La Plataforma PIDE

Esta plataforma surge en el marco del CONVENIO AECID-FAD 10-CO1-083 "Desarrollo de una cultura de paz, inclusiva e igualitaria, a través de la educación, la vertebración social y la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes en sus comunidades, fomentando los factores de protección frente a la violencia. El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. Cuatro años".  Lo que se pretende con el desarrollo de plataforma no es modificar los objetivos del PIDE como herramienta que facilita la formación en valores y la prevención de la violencia y otros riesgos psicosociales. Lo que se busca es lograr una mayor eficiencia a este recurso a través del uso de las TICs a través de su mayor adaptabilidad a cualquier entorno, flexibilidad de uso, sencillez en el manejo, disminución de costes y posibilidad de extensión. Todo esto debe reportar una mayor eficacia y proporcionar mayores cotas de sostenibilidad futura. Podemos decir, por tanto, que los grandes objetivos de esta plataforma informática son:

• Proponer estrategias de acción, en cada una de las líneas, más acordes con las necesidades, demandas y condicionantes externos de los grupos meta. Es por ello que se intentará obtener información relevante sobre las circunstancias concretas de cada grupo meta, caracterizar el tipo de violencia o riesgos psicosociales y la intensidad que enfrentan y asumen, su impacto en la población y los condicionantes externos que favorecen su surgimiento. También conocer la situación organizativa y funcional de la niñez y la juventud, las comunidades, asociaciones de mujeres y las Redes así como la situación política relacionada con las demandas de estos grupos, nos permitirá un mejor diseño de las actividades de fortalecimiento asociativo y comunitario y de comunicación e incidencia.
  • Realizar un seguimiento más adecuado a los programas educativos en términos de logro de resultados y cumplimiento de los objetivos propuestos siguiendo la lógica de intervención diseñada.
  • Estandarizar los sistemas de evaluación para mejorar el análisis de los resultados de las actuaciones y el impacto de las mismas así como el aprendizaje de cara a nuevas programaciones.
  •  Unificar en un instrumento único toda la riqueza histórica que ha surgido en torno al PIDE. Este programa no supone dispone de un material uniforme y cerrado sino que representa una suma de materiales tanto físicos como on-line fruto del trabajo de catorce años en América Latina, de la diversificación de ámbitos de trabajo y de la adaptación a los distintos entornos. De igual forma la plataforma facilita la inclusión de nuevos recursos didácticos que disponen nuestras contrapartes socias y la propia FAD.
  • Compartir experiencias no solo dentro del convenio cofinanciado por la AECID sino con otras acciones que desarrolle la FAD en los distintos países de América Latina donde trabaja. De esta forma un gran objetivo de la plataforma es crear una comunidad de aprendizaje amplia en la cual se puedan intercambiar metodologías, actividades, experiencias, aprendizajes. Por esta razón la plataforma podrá integrar, además de los programas educativos ligados al convenio AECID, otras acciones ligadas a otros proyectos, programas o convenios. Esto también le proporcionará a la plataforma dinamismo y sostenibilidad.